jueves, 4 de noviembre de 2010

Aller au le Cinéma

Cine y Documental siempre han ido cogidos de la mano.
Los Hermanos Lumiere, mediante el invento del cine, documentaban como era la vida a finales del siglo XIX. Andy Warhol filma el Empire State Building en 1964, año en el que se anunció la construcción de las Twin Towers, con lo cual el Empire State dejaba de ser el edificio más alto. Madronita Andreu. Cinéma Vérité.
El cine como documental (tengamos en mente la secuencia obtenida por los Hermanos Lumiere en Llegada de un tren a la estación) una
función que siempre a desempeñado el cine desde sus inicios, con mayor o menor montaje, ha alcanzado una reformulación en cierta medida sorprendente; las propias cámaras de vigilancia se convierten en operadoras de cámara que filman con total independencia; contando con el plano secuencia como unidad minima de tiempo a la par que de recurso estético así como el de los vídeos familiares, todo esto en un contexto en el que prima la cantidad de información (documentación) frente a la cálidad de la imágen; un ejemplo de esto son las imágenes obtenidas en el metro del asesinato de Carlos Palomino, secuencias dónde la narración viene dada por la acción de un modo totalmente inesperado. Imágenes con tal carga documentativa, que son usadas como evidencias ante un juez. El asesinato de JFK captado por la cámara de Zapruder. Imágenes que conmocionan al espectador como conmocionaron las imágenes de la locomotora de los Lumiere. Cat Euthanasia

Raymond Depardon
.
Pedro Costa. Abbas Kiarostami.




10 minutos de silencio por Lennon de Raymond Depardon

El día del asesinato de John Lennon frente al edificio Dakota, Raymond Depardon se encuentra en Nueva York. Al día siguiente en Central Park, Depardon rueda en plano secuencia los diez minutos de silencio en memoria del artista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario