domingo, 13 de mayo de 2012

Wolf Vostell


























Nació el 14 de octubre de 1932 en Leverkusen y murió el 3 de abril de 1998, vivió en Extremadura, donde conoció a la que fue su esposa Mercedes Guardado y donde se encuentra el Museo Vostell Malpartida, un museo al aire libre ideado por el propio Vostell donde se encuentra una amplia colección de su obra, así como una amplia colección de obras Fluxus y de arte conceptual europeo.

Cuando finalizó la II Guerra Mundial, Vostell tenía tan sólo doce años y realizó un viaje andando, acompañado por su familia, desde Checoslovaquia, ciudad a donde se habían trasladado durante la guerra, de vuelta a su hogar en Leverkusen. Fue testigo de primera mano de los devastadores efectos de la contienda, tema recurrente de un modo u otro en gran parte su obra y mediante la cual manifiesta una feroz crítica hacia ella. Algunos ejemplos son “Korea Massaker” (1953) óleo sobre papel donde vemos a un soldado poniendo a punto la maquinaria militar mientras arrasa un pueblo. “Kriegskreuzigung” (1953) acuarela en la que podemos ver un Jesucristo con mirada atónita crucificado sobre un cazabombardero que cae en picado. “Zyklus Schwarzes Zimmer/Deutscher Ausblick, Treblinka, Auschwitz-Scheinwerfer” (1958) instalación en la que en una habitación con las paredes totalmente pintadas de negro nos presenta tres piezas escultóricas, la primera (Vista alemana) consta de un cajón de madera vieja en el que hay una abertura también rectangular en la que Vostell incrustó un televisor, colocó periódicos viejos, trozos de latón oxidado así como viejos juguetes de latón que producían música manualmente, un crucifijo y alambre de espino; la siguiente pieza (Treblinka) estaba formada por una madera vieja de forma alargada, sobre la cual dispuso un trozo de una motocicleta aplastada, un transistor y una película de 35 mm colgando; la tercera pieza (Foco de Auschwitz) era una madera estrecha y alargada embadurnada de alquitrán, en la parte superior unas cuantas piezas electrónicas de las que cuelga un muelle de somier y en la parte inferior un foco; esta instalación representaba una crítica mordaz del Holocausto nazi. “Miss America” (1968) uno de sus famosos dé/coll-ages, una composición formada en la parte inferior de la obra por la imagen transferida de una revista, donde aparecía la fotografía de Edwar T. Adams “Saigon Execution” (1968), en la cual se ve como un miembro del Viet Cong es asesinado a bocajarro con un tiro en la cabeza por un comandante survietnamita, y en la parte superior una imagen de revista de la ganadora del concurso de belleza Miss América de ese mimo año, parcialmente borrada y realizando lo que por yuxtaposición de imágenes se convierte en un macabro baile.

Realizó sus primeros estudios sobre arte en Colonia, en los campos de pintura, fotografía y litografía. Cursó estudios de pintura y grabado en la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes de París en 1955. Después estaría en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, donde demostró su interés por artistas com Goya, El Bosco o Zurbarán, interés que le impulsó a viajar a España.

En un primer viaje a Paris en 1954, Vostell acuñó el término dé-coll/age, al leer la noticia en el periódico Le Figaro de que un avión se estrelló nada más despegar (Pen après son décollage, un Superconstellation tombe et s'engloutit dans la rivière Shannon) “Que un avión cayera apenas puesto en vuelo, me parecía una contradicción dialéctica... Me parecía una significación exacta del proceso destructivo de la vida” decía Vostell.

La obra de Vostell presenta aspectos críticos hacia la II Guerra Mundia, el Holocausto, el Muro de Berlín, la Guerra Fría, la Guerra de Vietnam, el consumismo exacerbado, las corridas de toros, etc, en contraposición a la obra de Nam June Paik que presenta un carácter más lúdico, de cualquier forma el trabajo de ambos tiene muchos aspectos en común y representa el espíritu de Fluxus. Vostell se plantea el proceso como principio, arte igual a vida igual a arte, un proceso que comienza con sus dé-coll/ages y que seguiría con los borramientos, happenings, películas, hormigonados y pinturas.

Si el mundo artístico había aceptado el orinal de Duchamp como una obra de arte, ¿cómo no iba a aceptar que orinar, la acción para la que se usa el objeto, también se considerase una obra de arte? Esto eran en esencia los happenings. El objeto había entrado ya en los muses y pronto lo hiceiron los happenings, permformances o acciones, a través de las partituras y documentación. Convirtiéndose así en un producto de los años sesenta, como el movimiento hippie, algo que marcó tendencia.

Vostell realizó sus primeros happenings en París, uno de ellos fue “Le Théâtre est dans la rue” (1958), en el cual arrancaba pedazos de carteles de las paredes de la calle y se los daba a los transeúntes para que los leyesen en voz alta, también invitaba a los caminantes a que le acompañasen arrancando trozos de carteles y a que realizasen actividades relacionadas con las imágenes que aparecían en ellos, si el pedazo de cartel en cuestión procedía del anuncio de un perfume, debían ponerse perfume.

En Colonia en el año 1959, coincidían en el estudio de Mary Baurmeister varios artistas Fluxus como John Cage, David Tudor, Nam June Paik o el propio Vostell. Allí se realizaban exposiciones y conciertos de música de acción. Vostell, al igual que Paik, se había sentido atraído por la música de acción y realizó diversos proyectos en el ámbito del arte sonoro, como “Sinfonia para 40 aspiradores” (1976) donde se articula a intervalos el ruido emitido por los aspiradores o “El jardín de las delicias” (1982) ópera fluxus dividida en cuatro actos. Fue encargo de Festivasl Pro Musica Nova de Bremen pero no llegó a representarse íntegramente. En el año 2012, se representó en su totalidad en el Museo Vostell Malpartida con motivo del 80 anversario de Wolf Vostell y conmemorando los primeros 50 años de Fluxus. El propio Vostell se refería a esta obra multimedia de la siguiente manera: “Les ruego se imaginen el “Jardín de las Delicias” como una ópera (…) parecida a una autopista de veinte carriles (de índole acústica) en la que se desarrollan simultáneamente, con un tráfico fluido, veinte fenómenos óptico-acústicos, superponiéndose, manteniendo un diálogo entre sí y produciendo una polifonía de voces y ruidos junto a sonidos electrónicos”.



En 1963 realiza el film “Sun in Your Head”, una película de siete minutos de duración en formato de 16 mm de las imágenes repetidas de un programa de televisión decollageado. Filmó directamente del televisor imágenes borradas, descompuestas, sobrepuestas y distorsionadas por él mismo. Esta película se convirtió en uno de los antecedentes más directos de videoarte.

















1 comentario:

  1. muchas gracias por la información, eres la primer persona que no copia y pega de wikipedia

    ResponderEliminar