martes, 4 de diciembre de 2012

Pictocinematografía. Pintando la película.

"Gioconda/Film"(1999) es un experimento teórico llevado a cabo por Antoni Pinent que aplica el procedimiento técnico de la picto-cinematografía para obtener una nueva visión de la obra pictórica de Leonardo da Vinci ,“La Gioconda”(1503-1506) dentro de un periodo de tiempo definido por el medio cinematográfico. La imagen del cuadro, en sus medidas originales, se dispone emulsionada sobre la película de 35 mm ocupando toda su superficie incluso en la zona cercana a las perforaciones, la banda sonora óptica, con lo que la pista de sonido es la provocada por la imagen misma. De ahí que en los créditos esté citado Leonardo da Vinci como autor de la imagen y el sonido y, con un toque de humor, Mona Lisa como intérprete.

En los años 50 y sobre todo en los 60, muchos artistas plásticos se consagran al campo del cine experimental (después al del vídeo), imitando lo que había ocurrido en los años 20, principalmente en Europa, con Fernand Léger, Hans Richter, Viking Eggeling, Man Ray o Marcel Duchamp. Este movimiento, en el que las prácticas se cruzan y se alimentan las unas a las otras, tiene en España su máxima expresión en José Antonio Sisitaga, el autor vasco de “Ere Erera Baleibu Icik Subua Arauren” (1968-70) calificado por Sistiaga como un proceso biológico intuido poéticamente.

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