martes, 18 de diciembre de 2012

Perritos calientes y batidos de fresa




















Pocos cineastas españoles tienen el talento y la capacidad de David Domingo para generar un universo reciclado de imágenes de nuestro imaginario sentimental y convertirlas en asombrosas y renovadas fábulas audiovisuales. “Helados derretidos” (2010), es un buen ejemplo de ello; una pieza realizada en artesanal Super-8, formato en el cual David se desenvuelve de maravilla, donde recupera viejas imágenes televisivas y cinematográficas para componer un trabajo, hermoso y seductor.




David Domingo es también conocido como Stanley Sunday o Davidson en el ámbito del cine underground, se ha convertido en un experto en el campo de los vídeos analógicos, desde que a los veinte años consiguió una cámara de Super-8 allá por los 90 y un proyector que le vendió el padre de un amigo, no ha cesado de filmar en Super-8, formato por el cual profesa una verdadera pasión, aunque también empleado y emplea otros formatos como el 16 mm o el miniDV, o en VHS filmando y editando con un video Panasonic . Realiza sus películas incluyendo elementos tremendamente cotidianos, filmando de nuevo otras películas que tritura e integra en sus piezas, generando nuevas imágenes y amplificando su significado, pintando y rascando sobre el propio metraje, incluyendo referencias a la serie B, al cine independiente, el falso documental, las teleseries y los cómics.

Muy influenciado por la obra de Joseph Cornell (“Rose Hobart” 1936), o Bruce Conner ("A movie” 1958) y por el trabajo de cineastas o fotógrafos españoles como Iván Zulueta o Néstor Almendros, el propio Davidson admite que la película “The blue lagoon” (1980) supone un referente estético muy importante en sus trabajos. Stanley utiliza en “Helados Derretidos” (2010) el poema sinfónico compuesto por el italiano Ottorino Respighi, "Pini di Roma" en 1924, para dotar de una dimensión épica la propia experiencia del Super-8.





Sus cortometrajes presentan generalmente dos registros de imágenes: las filmadas por el mismo y las apropiadas. Las primeras se basan principalmente en la técnica del stop-motion o filmación fotograma a fotograma, de hecho, en sus películas nos encontramos con un despliegue de diversos mecanismos de animación, animación de objetos, materiales maleables o muñecos articulados generando la ilusión de movimiento autónomo, animación de personas, rotoscopias, animación de xerografías, cutouts o animación de recortables o timelapse, que consiste en filmar una acción que se desarrolla a intervalos temporales regulares, de tal forma que dicha acción se acelera: un cigarrillo se consume en un segundo o un capullo florece en un instante, los juegos de espejos, el dibujo y el rayado sobre la propia película también son técnicas muy habituales en su trabajo. De esta forma, todos estos estudios del movimiento generan una atmósfera de extrañeza, alcanzando momentos surrealistas mediante minuciosas investigaciones puramente formales y técnicamente impecables que nos remiten al cine estructuralista, sobre la captación fotográfica de la luz y el movimiento, los colores o las texturas. Por otro lado, el segundo tipo de imágenes, las apropiadas, consisten en fragmentos empalmados de metraje del mismo formato, encontrado u obtenido de diversas formas, unas veces filmando directamente las películas de la pantalla del televisor en Súper-8 y otras veces adquiriendo el metraje en ebay. Remontajes de imágenes encontradas de iconos de la cinematografía como La guerra de las galaxas, Tarzán o El planeta de los simios.



David Domingo realiza proyectos paralelos o complementarios a sus trabajos cinematográficos: autoedita el fanzine “Un día cualquiera en la vida de Jonas Mekas” y administra su propia web (stanleysunday.com), donde ademas de poder ver sus vídeos, podemos adquirir a través de su peculiar tienda algunos de los objetos utilizados en sus películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario