miércoles, 21 de abril de 2010

La Huella de Tarkovski


























Andrei Tarkovski (1932-1986)
Esculpir en el Tiempo. Narración con estructura aristotélica. Tarkovski plantea un nuevo modo de hacer cine. Cine como experiencia vital. Plantea una mejora del mundo por medio de la cultura y la creatividad. Heredero del cine constructivista ruso. Sus temáticas: el tiempo y la experiencia, alusiones a la vida y a la fragilidad del ser humano, como en "Sacrificio" de 1986, usando, con tremenda maestría, como unidad minima el plano secuencia.
"Solaris" (1972) basada en la novela homonima de Stanislaw Lem.
El sonido hace ver la imagen de modo diferente a lo que esta imagen muestra sin él, y la imagen, por su parte, sitúa el sonido en un espacio, haciéndolo sobrevivir así en cierto lugar. Tarkovsky ilustra de modo atroz esta idea, en una secuencia de la película "Andrei Rublev" de 1966, donde un verdugo tártaro trae un cazo con aceite hirviendo para torturar a un príncipe ruso, el aceite le es vertido por la garganta pero la espalda del verdugo oculta el gesto, interpuesta en ese momento entre el espectador y la cabeza del ajusticiado. Oímos en ese momento una serie de espantosos gargarismos, la palabra humana afectada en su centro físico.

"Stalker" (1979).

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