miércoles, 17 de febrero de 2010

El Mundo del Arte

















Fraude (F for Fake) Orson Welles, 1973.
Una supuesta investigación sobre los procedimientos utilizados por dos conocidos falsificadores -el pintor Elmyr de Hory, "autor" de numerosos modiglianis, matisses y picassos, y el escritor Clifford Irving, responsable de la "autobiografía" del magnate estadounidense Howard Hughes- da pie para la reflexión caleidoscópica e irónica sobre las nociones de autenticidad y fraude en el arte y sobre las características del arte mismo -incluido el cine- y de sus formas actuales de comercialización. El propio Orson Welles, director, guionista y protagonista de la película, se presenta en pantalla como un mago dispuesto a exhibir sus trucos y actúa después como narrador de un relato en el que confunden intencionadamente los datos y personajes reales con otros inventados por ellos o por el narrador mismo, en el sugestivo ambiente histório, popular y turístico de Ibiza de los primeros años setenta.
01.03.2010 Próxima proyección en el Centro Cultural Aguirre (c/ Aguirre, 2) En Cuenca dentro del ciclo "Las Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad, en el cine". 2010.
http://www.ciudadespatrimonio.org
Tras presentar Campanadas a medianoche (1965) y Una historia inmortal (1968), y mientras multiplica sus intervenciones como actor para ganar dinero con el que financiar otros proyectos, Orson Welles -a quien muchos consideraban "acabado" o perdido entre la genialidad y la megalomanía- emprende una tarea muy diferente de las que caracterizaban su filmografía hasta entonces. Al conocer un documental sobre falsificaciones que estaba preparado para la televisión el cineasta franco-alemán François Reichenbach, Welles le compra el material rodado y, contando con su colaboración, construye a partir de él un deslumbrante rompecabezas visual y sonoro, donde el mismo aparece a veces como mago, otras como un vulgar estafador y siempre como autor y dueño absoluto de los signos que maneja. Hasta el punto de borrar las hipotéticas fronteras entre la realidad y su representación, entre el documento y la ficción, para desconcierto de un espectador quiza demasiado crédulo. Conjugando conceptos como los de "falso documental", "documental de creación" o "de autor".

"La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia".
J. Ruskin

¿Quién decide que es arte y qué no?, ¿Bajo qué criterios?, El arte ¿realidad o ficción?

ARCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario